Sevilla y su provincia se lucen ante los medios británicos

Una treintena de periodistas especializados en Turismo de Sevilla de los principales medios de comunicación del Reino Unido recorrieron Sevilla y la provincia desde el fin de semana pasado, con motivo de la celebración en la ciudad del congreso de la Asociación de Agentes y Turoperadores Británicos (ABTA), considerada la entidad profesional de agencias de viaje y turoperadores más importante del país y una de las principales de toda Europa.

Junto con la participación en la programación oficial de ponencias y debates –se desarrollan entre ayer y mañana con más de medio millar de directivos en el Hotel Barceló Renacimiento–, la prensa y una gran parte de los agentes están conociendo la oferta turística.

En el caso de la capital hispalense, a través de la Agencia de Turismo de Sevilla se ha desplegado una agenda que hace especial hincapié en turismo patrimonial, cultural, deportivo y de compras, acorde con las preferencias mostradas por agencias y turoperadores participantes en esta convención anual.

Así, en la jornada de ayer en el Teatro Lope de Vega pudieron conocer el producto de ‘Sevilla de Ópera’, con una selección de grandes óperas inspiradas en la ciudad de Sevilla y un espectáculo de flamenco, asistieron a la exposición del Año Murillo en la Catedral, recorrieron el barrio de Santa Cruz y gran parte de la Sevilla monumental, realizaron rutas en bici y visitaron campos de golf y fútbol.

“Estas actividades paralelas que estamos organizando son de gran importancia para el conocimiento de la ciudad ante prescriptores que determinarán las decisiones de viajes de los turistas británicos. Queremos incidir en la cultura y, lógicamente, en el patrimonio, aunque también constatamos el interés que tienen por la oferta de una Sevilla más moderna”, según ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

“En esta convención anual de ABTA, asimismo, se va a abordar, entre otros asuntos de relevancia para el negocio turístico, la cuestión del impacto que tendrá el Brexit para los flujos turísticos. En este sentido, nos están trasladando tranquilidad y confianza, conforme a nuestras previsiones de que el turismo británico continuará creciendo en la ciudad y a la estrategia de captación de un turismo de calidad y de elevado poder adquisitivo”, ha argumentado Antonio Muñoz. En estos momentos, el Reino Unido es el cuarto país emisor de turistas hacia la capital hispalense –por detrás de Francia, Estados Unidos e Italia– pero es primero en España y Andalucía.

“Por tanto, tenemos aún capacidad de crecimiento. Y en nuestro favor están que no dependemos de una oferta de sol y playa y, por tanto, de la competencia de países del arco mediterráneo, la variedad de nuestra oferta urbana y el refuerzo de rutas y frecuencias del aeródromo de San Pablo con los aeropuertos del Reino Unido”, ha sostenido el delegado. “El haber fraguado en la ciudad una amplia y variada agenda cultural en Sevilla a lo largo de todo el año constituye, hoy por hoy, uno de nuestros principales argumentos de venta en ABTA”, ha concluido.

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.