Taberna Entrecárceles, 125 años sirviendo cerveza en jarrillos de lata

Taberna Entrecárceles Sevilla


Alcanzar los 125 años de historia, en activo, en pleno corazón de Sevilla no es una gesta al alcance de cualquiera
. Y es, precisamente, lo que ha conseguido la Taberna Entrecárceles, perteneciente al Grupo La Raza. En este pequeño rincón histórico de la ciudad encontramos un espacio donde tanto turistas como parroquianos habituales comparten su agradable terracita mientras disfrutan, entre otras cosas, de sus famosos jarrillos de lata, donde sirven Cruzcampo bien tirada y bien helada.

Taberna EntrecárcelesTaberna Entrecárceles cumple 125 años

Pese a que el edificio está ahí prácticamente desde que el trápala de Cervantes empezase a escribir El Quijote en la Real Cárcel de Sevilla, con la que comparte solar, no fue hasta 2011 cuando cayó en manos de La Raza. El edificio se encontraba en un estado ruinoso debido, según nos contaron, a que lo habitaba un señor muy mayor que apenas conseguía mantener la fachada en pie, con un enorme riesgo de derrumbe.

Tras una intervención de urgencia, según nos contó Pedro Sánchez-Cuerda, el resultado es una restauración bellísima, que mantiene la esencia de las tabernas de antaño, pero con las instalaciones y facilidades dignas de los tiempos que corren. Así, el local ofrece abajo una coqueta terraza, una taberna tipo abacería en la planta baja y dos salones privados en la primera y segunda planta. Arriba, en la azotea, también hay espacio para reuniones y eventos privados cuando acompaña el tiempo.

Taberna Entrecárceles¿Qué se come y se bebe?

La Taberna Entrecárceles ofrece una sencilla pero atractiva carta tanto de comidas como de bebidas. Dispone de una pequeña cocina en su planta baja, pero gracias a compartir esquina con Los Corales, es más que posible optar por platos más elaborados que vendrán de la cocina de su también recomendable local hermano.

Como ya hemos comentado, el rey de la Taberna Entrecárceles es el jarrillo de lata. Durante el mes de noviembre, fecha en la que celebran el aniversario, están ofreciendo una combinación de jarrillo de cerveza con una deliciosa tapa de cola de toro por 3,90 euros que recomendamos probar si estamos por la zona.

Taberna EntrecárcelesPara el que quiera probar otras cosas, nosotros tuvimos la oportunidad recientemente de ser invitados por la empresa, junto a otros medios especializados en gastronomía, para tomar una degustación de sus platos más emblemáticos. Entre ellos, destacar la carne mechada que elaboran manualmente en el propio establecimiento, y las chacinas. Entre ellas, hay que prestar atención especialmente a la morcilla, deliciosamente exquisita, junto a otros bocados como el queso, el jamón o el salchichón. Todo de primeras calidades y, siempre que sea posible, de proximidad. Una de las apuestas de todo el grupo.

Si hablamos de platos calientes, la ya mencionada cola de toro estaba estupenda, pero nos quedamos especialmente con espinacas con garbanzos. Un plato tradicionalmente sevillano que aquí han sabido ofrecer con un punto exacto de picor y melosidad, con un picatoste crujiente y con una fritura óptima. Un platazo digno de estar en un entorno como el de la calle Entrecárceles donde tanto los turistas como los residentes locales o paseantes podrán disfrutarlo con garantía de sabor y calidad.

Taberna EntrecárcelesPara quien quisiera optar por otra cosa de beber, además de los jarrillos, nos ofrecieron una serie de vinos tintos y blancos, además de algunos generosos del Marco de Jerez, siendo esta nuestra opción como fanáticos de los jereces que somos aquí.

Ficha: Taberna Entrecárceles, Sevilla

En definitiva, 125 años al pie del cañón no lo consigue prácticamente nadie. Y aunque durante este tiempo haya vivido todo tipo de calamidades, este edificio histórico del centro está ahora en las manos de un grupo hostelero que cuida el producto, sus instalaciones y la tradición adaptada al siglo XXI.

Se trata de un sitio recomendable para ratos de charlas con amigos, tapeo tradicional y jarrillos de lata al solecito del invierno. Una alternativa aún más interesante que la saturadísima y sobrevalorada Plaza del Salvador, donde no se encuentra ni el trato, ni la higiene, ni el producto que ofrecen en la Taberna Entrecárceles.

  • Dónde: Callejón Faisanes 1, esquina con calle Entrecárceles, Sevilla.
  • Horario: todos los días para almuerzos y cenas (excepto el domingo).
  • Precios: tapas entre 3 y 5 euros, raciones a partir de 10 euros.
  • Cómo reservara través de su página web
  • Nuestro plato favorito: las Espinacas con garbanzos y la morcilla
  • Valoración final: ⭐️⭐️⭐️⭐️

Más información | Web oficial

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta