fbpx

Fin de año y Navidad en Bélgica: una ruta por Bruselas, Brujas y Gante

Fin de año y Navidad en Bélgica: una ruta por Bruselas, Brujas y Gante

Bélgica es uno de los mejores países para viajar en Navidad. Nosotros pasamos el fin de año en Bruselas y pudimos comprobarlo. Mercados navideños por todos lados, vino caliente, pistas de patinaje, espectáculos audiovisuales con música y mapping, árboles de Navidad gigantes, norias y atracciones… El ambiente navideño se respira en todas las esquinas.

La capita belga es además un buen destino para pasar el fin de año, con diferentes espectáculos y fuegos artificiales.

Navidad en BélgicaDescubre los mejores consejos para viajar a Bélgica en Navidad.

Bélgica en Navidad

Esquema de la ruta

Nuestro viaje a Bélgica tuvo una duración de 4 días aproximadamente. En estas fechas, recorrimos Bruselas, Brujas y Gante en tren. ¡Toda una experiencia!

Así fue la ruta:

  1. Aterrizamos un 30 de diciembre por la noche en Charleroi (Bruselas Sur). Bruselas fue nuestra base de operaciones y nos alojamos muy cerca del Palacio Real de Bruselas, en un apartamento a través de Airbnb.
  2. El 31 de diciembre hicimos un free tour con el que recorrimos todo el centro de Bruselas.
  3. El 1 de enero también lo pasamos en la capital, viendo Laeken y el barrio europeo.
  4. El día 2 de enero viajamos hasta Brujas en tren.
  5. El día 3 de enero lo dedicamos a la preciosa ciudad de Gante.
  6. El 4 de enero aprovechamos unas horas de la mañana antes de partir hacia el aeropuerto para despedirnos de Bruselas: visitamos el mercado del libro viejo, nos tomamos un café en el Museo de los Instrumentos Musicales y paseamos por las inmediaciones del Palacio Real.

¿Qué es lo que más me gustó? ¡Te lo resumo en las siguientes líneas!

Bruselas

‘Winter in Brussels’

En 2019, Bruselas da la bienvenida a la Navidad con una nueva edición de actividades especiales que en esta ocasión llevará el nombre de Bright Brussels. No es una novedad, ya que cada año Bruselas apuesta por atraer visitantes durante estas fechas tan especiales, aunque cada año innovan en el contenido de su programación navideña.

Si quieres disfrutar de todas las actividades en pleno apogeo es conveniente ir antes de fin de año, pues a partir del 1 de enero es probable que haya terminado gran parte de la programación. Normalmente, la luz es la gran protagonista de las actividades que dejan asombrado al visitante, especialmente cuando cae la noche.

Puedes ver la ruta propuesta para 2019 aquí.

Navidad en BélgicaNosotros, visitamos Bruselas en 2016 y disfrutamos de un gran despliegue de luces, proyecciones y música:

  • Mapping sobre la Iglesia de Santa Catalina, bajo el nombre de Origami Lights. Con motivos japoneses y proyecciones de los grabados de Hokusai, la impresionante fachada de la iglesia de Santa Catalina se convierte en cualquier cosa menos en una iglesia y nos traslada a otro tiempo, a otro lugar, todo ello acompañado por sonidos que marcan la transición de imágenes, sin una gran historia detrás, al menos reconocible a simple vista. Algo sencillo al mismo tiempo que impactante, tanto por las originales ilustraciones como por el espacio único en el que se proyectan.
  • Espectáculo de luz y color en La Gran-Place. Suena música actual de fondo, llegas a la plaza principal de Bruselas y los ya de por sí impresionantes edificios se iluminan con luces de colores al ritmo del tema que esté sonando en ese momento. Te quedas maravillada porque, además de ser un espectáculo muy trabajado e impactante, el sitio en el que se desarrolla es todo un lujo. Una grata experiencia para los sentidos de un turista ávido de experiencias diferentes.

Navidad en BélgicaFin de año

Al ambiente mágico de Bruselas en Navidad hay que añadir el tradicional vino caliente que venden en los puestos del mercado navideño (te lo pedirá el cuerpo, si vas en invierno), subir a la impresionante noria y disfrutar de las vistas o vivir el fin de año en la plaza del Brouckère, con música y fuegos artificiales.

Si no quieres meterte en el follón de la fiesta de fin de año y hace una noche despejada en Bruselas, puedes disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad desde Coudenberg.

Grand Place y el parque de Laeken

Si tuviera que quedarme con dos zonas que visitar durante esta época en Bruselas, serían sin duda la impresionante Grand-Place y el parque de Laeken (junto al Atomium).

Para entender un poco mejor la Grand-Place, puedes hacer uno de esos free tours en los que te explican perfectamente algunos detalles de los edificios que allí encontrarás. Además, esta zona es el epicentro de la magia en Navidad.

Por otro lado, merece mucho la pena dedicar una fría mañana a la zona de Laeken. Aunque está algo retirado del centro, puedes llegar fácilmente en metro. Mi recomendación es empezar por el Atomium, que es bastante fotogénico por todos sus ángulos, y luego adentrarte en el parque (¡pero abrígate!).

Del parque de Laeken no debes perderte:

  • El Pabellón Chino
  • La Torre Japonesa

Ambos edificios fueron mandados construir por Leopoldo II en la exposición universal de 1900. No podrás entrar en ellos, pero merece mucho la pena verlos desde fuera.

Otros puntos de interés:

  • Invernaderos reales (nosotros los pillamos cerrados, pero están de camino hacia el castillo)
  • Castillo de Laeken (verlo desde fuera y de lejos, impresiona igualmente)
  • Monumento a Leopoldo I (una edificación neogótica, perfecta para terminar la ruta y volver al Atomium, si tienes mucho frío).

Navidad en BélgicaOtros puntos de interés

Otros puntos de interés en el casco antiguo además de la Gran-Place son: la Catedral, la Bolsa, la Ópera o el Museo de Instrumentos Musicales de Bruselas, entre otros. Todos ellos se pueden disfrutar con un agradable paseo por la ciudad (¡no olvides tus guantes!).

También merece la pena acercarse al Barrio Europeo, aunque en Navidad quizá te parezca un tanto desierto.

Qué comer

Para mi desgracia, no puedo haceros grandes recomendaciones gastronómicas de Bruselas (a pesar de tener un elevado número de estrellas Michelin), pues no pillamos muchos locales abiertos y, en los pocos que comimos, no me parecieron gran cosa. Eso sí, no debes dejar de tomarte una cerveza (mejor al mediodía, prontito, porque hay menos saturación de turistas) en el conocido bar Delirium Tremens.

Además de la cerveza, la comida típica son mejillones con patatas, las patatas fritas (hay un par de puestos que son muy típicos en la ciudad, uno de ellos en la zona del barrio europeo), los gofres y la carbonade, una deliciosa carne en salsa de cerveza.

Brujas

Brujas se encuentra a una hora de Bruselas en tren. Esto hace que sea casi visita obligada, si vas a pasar unos días en la capital belga. Si, además de eso, te pilla un día soleado, se convertirá en una excursión perfecta.

Con lo que más me quedo de nuestra excursión de un día a Brujas fue con la comida y con las imágenes desde algunos “photo point” únicos que te dejan el paisaje grabado en la retina, como una postal. Mi recomendación es, por lo tanto, dar un agradable paseo desde la estación de tren al epicentro de Brujas, adentrándote por sus callejuelas iluminadas de noche con motivos navideños y con un aire melancólico muy especial.

El aire mágico de Brujas aumenta en época navideña, así que si vienes a Bélgica en Navidad, ¡no dejes de visitarla!

Navidad en BélgicaLas mejores fotos

Para llegar desde la estación de Brujas al casco antiguo, debes pasear por el parque del Minnewater. En un día soleado, ofrece unas vistas del río y la ciudad únicas.

Desde aquí también podrás ir a los silenciosos y casi mágicos conventos (‘Beguinaje’) o empezar por todo lo alto con una birra de la Fábrica Halve-Maan.

Antes de alcanzar el éxtasis de las plazas Markt y Burg, que en Navidad están repletas de gente con mercados navideños y pista de hielo, te cautivarán las torres de la iglesia de Nuestra Señores y de la Catedral del Salvador.

Tras la ruta por toda Brujas, debes acercarte a los molinos, subir y capturar las vistas de la ciudad.

No te vayas sin disfrutar de la mágica y fría noche tras las plazas Markt y Burg, con vistas (y photo point!) especialmente bonitas de los canales, sobre todo en Navidad, con algunas luces que le dan un toque especial.

Dónde comer

Tuvimos la suerte de comer estupendamente en Brujas. Te cuento el secreto:

  • Cambrinus: es un local de estilo irlandés en el que puedes comer o tomarte algo en la barra. Cuidado porque suele tener bastante gente, aunque nosotros solo tuvimos que esperar unos 20 minutos. Se encuentra entre el Markt y el Burg, por lo que además resulta perfecto para una parada en el camino. Aquí pídete un cervezón, un carbonade y un rib-eye de ternera irlandesa (con mantequilla al roquefort y patatas fritas). ¡Disfruta!
  • Deja sitio para el postre, porque luego te verás en la obligación de acercarte a Chez Albert. Uno de los mejores gofres que he comido nunca, hechos al momento (nada de recalentar, como en los puestos navideños que abundan por esta época).

Cómo llegar

Puedes pillarte billetes por 10 euros en la estación de tren. Nuestro anfitrión de Airbnb en Bruselas nos recomendó ir a la estación Central y preguntar por los tickets “shopping”.

Gante

Lo más destacado

Las expectativas con Brujas eran muy altas, pero al llegar a Gante nos enamoró. Una ciudad con mayúsculas, con un centro que te cautivará y en el que conviven todo tipo de estilos y medios de transporte.

Vivir Gante decorado con motivos navideños le suma un plus a la experiencia. El centro histórico está lleno de puestos y una pista de hielo completa el pabellón Stadshal.

Pero lo imprescindible de Gante es disfrutar de las mejores vistas. Nuestra recomendación es divisar el Korenmarkt desde Gravensteen o desde el puente de Sint-Michielsbrug.

Si realmente quieres vivir la experiencia de Gante, no puedes dejar de pedir la guía de la ciudad aquí. Es gratuita y te la mandan a casa. La mía fue clave para visitar todos los rincones y descubrir un poco más sobre ellos.

Por último, Gante también tiene su propio ‘barrio rojo’. Si te pica la curiosidad, ¡búscalo en la guía!

Navidad en BélgicaAlgunos consejos de interés en Bélgica

  1. CAFÉ. No esperes encontrar el café de tu vida en Bélgica. Por lo que hemos podido comprobar, el café no es su especialidad, como sí lo es la cerveza. ¿Cerveza? Puedes pedir cualquier en cualquier lugar y, probablemente, no te equivocarás. ¿Café? Cuidado dónde lo tomas. Si es una cafetería normal o un restaurante, probablemente te pongan un café amargo, demasiado fuerte y difícil de beber, aunque pidas un Macchiato o un Capuchino (y encima carísimo). Sin embargo, puedes encontrar pequeñas joyas con café de especialidad, como nos ocurrió a nosotros en JAT`(Rue de Namur, Bruselas). Si no tienes estos milagros a mano, quizá te compense ir a un Starbucks. Al final, el precio será casi el mismo.
  2. TREN. Aunque te cautive, como a nosotros, la opción de alquilar un coche y viajar a tu aire por las carreteras belgas, la mejor opción y más económica es el tren. Es uno de los transportes que mejor funcionan, pasan con mucha frecuencia y es muy asequible. Nosotros fuimos a Gante, un día, y a Brujas, otro, por tan solo 20 euritos. Algo impensable en nuestro país. El recorrido es corto y el viaje agradable. La frecuencia de los trenes es de 20 minutos, aproximadamente. Además, tienes margen para volverte un poco tarde.
  3. HORARIOS. Intenta planificar el día hasta las 18:00 horas. A partir de esa hora empezarás a encontrarlo todo cerrado, sobre todo en invierno, ya que a esa hora está la noche cerrada y el poco ambiente hará que quieras recogerte pronto. Una buena opción es aprovechar el día hasta esa hora y hacer la cena en casa para acostarte pronto y madrugar al día siguiente. Otra opción es encontrar pequeñas joyas en las que puedes cenar a las 22:00 horas, pero intenta hacerlo un poco antes si quieres ir a sitios que merezcan la pena.
  4. FIN DE AÑO. En Bruselas, lo mejor de la Navidad empieza en noviembre y dura hasta el mismo día 1. En Gante puede que aguanten un poco más las atracciones y mercadillos, pero en la capital belga, olvídate de los espectáculos a partir del 1 de enero. Si quieres disfrutar del mapping y el resto de actividades de la programación navideña, intenta ir antes de esta fecha. ¡Merece la pena!

Escúchanos en el podcast de viajes y gastronomía Urban Explorers

También puedes escucharnos en el podcast Urban Explorers. ¡Y suscríbete que es gratis!

Enjoy Bélgica!

Más información | Turismo de Bruselas

¿Te han gustado nuestra recomendaciones? Descubre aquí otros consejos para viajar.

sarappm

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información ACEPTAR

Aviso de cookies