Nave Trinidad: manzanilla en rama de Bodegas Barbadillo

Nave Trinidad

Nave Trinidad es una apuesta de la histórica casa sanluqueña Bodegas Barbadillo. Nuestros amigos de la bodega nos invitaron a la presentación y nos enviaron una muestra para catarla. Se trata de una manzanilla en rama joven, elegante y apta para todos los públicos, tanto para aquellos que se están iniciando en el mundo de la crianza biológica y quieren dar un paso más allá, como para los que ya son consumidores frecuentes y no necesitan de excesiva rimbombancia para disfrutar de una manzanilla de calidad, muy sabrosa, bebible y, especialmente, asequible. Pero, primero…

¿Qué es una manzanilla en rama?

El Consejo Regulador del Marco de Jerez define la manzanilla como un vino blanco y seco, elaborado con uva palomino y envejecido bajo una capa de levaduras llamada velo de flor. Su crianza se lleva a cabo exclusivamente en bodegas de Sanlúcar de Barrameda y debe estar en este proceso de crianza biológica al menos dos años, aunque normalmente se opta por más.

Si alargamos la crianza biológica bajo ese velo de flor más de lo habitual, comenzaremos a hablar de una manzanilla pasada, y no ya de una manzanilla fina. Este periodo más largo permite que la levadura se debilite lo suficiente como para mantenerse, pero permitiendo que el vino se comience a oxidar, lo que otorga una mayor estructura y densidad sin perder el punzante intenso que aporta la crianza biológica.

En cualquier caso, sea una manzanilla fina o una manzanilla pasada, si optamos por embotellar el vino directamente de la bota, sin pasar por los habituales procesos de filtrado y clarificado, nos encontraremos una manzanilla en rama. Por eso en lugar de encontrarnos un líquido impoluto y nítido podemos ver algo de turbidez e incluso pequeños restos flotando.

Una manzanilla no es mejor ni peor por venir o no en rama, aunque es lo que los más fanáticos definen como la experiencia doméstica más cercana a tomar el vino recién venenciado. El concepto en rama lo inventaron en las Bodegas Barbadillo y ya es un estándar en el sector.

Manzanilla en rama Nave Trinidad, Bodegas Barbadillo

En Bodegas Barbadillo, que de manzanillas saben lo que no hay en los escritos, tenían claro que querían crear una nueva manzanilla en rama de alta calidad que entrase en esa gama media: comprensible por el consumidor general sin llegar a caer en la complejidad y exigencia que pueden ofrecer otras propuestas en rama más avanzadas de la casa sanluqueña.

Finalmente se decidió crear una nueva solera en la nave El Toro. Para su creación, la enóloga Montse Molina ha utilizado diferentes vinos de crianza biológica y, una vez encontrado el carácter deseado y tras meses de pruebas y catas preparatorias, se han destinado 36 botas de la bodega fundacional a acoger esta nueva solera de Nave Trinidad. La Trinidad era uno de los 5 buques que partieron de Sevilla, y posteriormente de Sanlúcar de Barrameda, con Magallanes y Elcano en 1519 y también es el nombre de una de las 4 naves que conforman la bodega fundacional de Barbadillo: El Toro.

El resultado de este proceso de creación es un vino de marcado carácter biológico, una manzanilla de libro: rica y equilibrada, sabrosa, sugerente dentro de su edad alegre.

La cata de Nave Trinidad

Visual

Si servimos Nave Trinidad en una copa, preferiblemente una de las recomendadas por el Consejo Regulador, nos encontramos ante un vino que, como ya hemos venido comentando, cumple con todos los estándares que podríamos esperar.

Nave Trinidad es de un color brillante, amarillo pálido y pajizo, acercándose a unos primeros reflejos dorados. Pese a ser un vino en rama, apenas presenta turbidez o partículas en suspensión. Al mover la copa vemos que se mueve ágil, rápida y elegantemente, demostrando que la juventud que aún alberga en su interior está muy presente tanto aquí como en las fases siguientes de la cata.

Olfativa

Cuando nos llevamos la copa a la nariz notamos que sus aromas principales están perfectamente definidos, siendo algunos como panadería (levadura), almendras blancas (frutos secos sin tostar) o recuerdos herbáceos o frutales (camomila, también conocida como manzanilla, o flores blancas y manzanas verdes).

La salinidad también está presente, así como la carga alcohólica del vino, que nos impregnan del todo y, en conjunto, nos hacen disfrutar de un buen abanico de aromas muy característicos de los generosos sanluqueños.

Gustativa

Al ojo y a la nariz ha gustado mucho, pero lo mejor está por llegar. Cuando nos llevamos Nave Trinidad a la boca vemos que tiene un ataque (un paso por boca) suave, levemente cremoso. Incluso alcohólico. Salino, sin llegar a predominar u ocultar otros matices. Por supuesto, seco, elegante, delicado. De nuevo con la presencia de esas almendras amargas. Sapidez marcada, con persistencia y frescura, fruto de sus «apenas» cuatro años de crianza biológica.

En definitiva, Nave Trinidad es otra cosa, efectivamente. Una manzanilla en rama que va a gustar mucho a todo los públicos, como decíamos al principio: tanto a iniciados que deseen dar un paso más allá y quieran empezar a indagar en otras formas de hacer manzanillas; como a bebedores habituales y entusiastas de la casa Barbadillo, que van a pensar incluso que el formato de 37,50 cl se les va a quedar pequeña y que, ay, si la vendieran en magnum

Ficha de la manzanilla en rama Nave Trinidad

  • Tipo: Manzanilla, en rama (Generoso)
  • Zona: Sanlúcar de Barrameda, Marco de Jerez (Cádiz)
  • Uvas: 100% palomino fino
  • Alcohol: 15 grados
  • Bodega: Bodegas Barbadillo (D.O. Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda)
  • Edad: media de 4 años de crianza biológica
  • Precio: 9,50 euros (7,95 euros en Bodeboca)
  • Valoración: ⭐️⭐️⭐️⭐️

Más información | Bodegas Barbadillo

En Urban Explorers | Toda la actualidad de los vinos de Jerez

Compra Nave Trinidad con descuento | Bodeboca

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta