Las botas de Delgado Zuleta envejecen uno de los whiskys más exclusivos del mundo

La excelencia llama a la excelencia. La alianza entre Delgado Zuleta, la bodega más antigua del Marco de Jerez, y Talisker, una de las destilerías más prestigiosas del mundo, ha dado como resultado un producto sencillamente único: Talisker 40 Year Old, un whisky escocés de malta envejecido en botas de amontillado «VORS Quo Vadis?».

El whisky, que pertenece a la serie Talisker Bodega, se pondrá a la venta en junio, y lo hará con una edición limitada de 2.000 botellas que se podrán adquirir solo en pequeños espacios gourmet de lujo repartidos por todo el mundo. En la destilería, la más antigua de la pequeña isla escocesa de Skye y que fue fundada en 1830 por Hugh y Kenneth MacAskill, se elaboran actualmente algunos de los mejores whiskys del mercado.

Delgado Zuleta

Para su elaboración, la casa ha utilizado como base una selección especial de Talisker Vintage, un producto maduro y muy apreciado por los expertos, que tras pasar el tiempo necesario en las cinco botas seleccionadas de «Quo Vadis?» ha dado como resultado un whisky de profundo color oro cristalino, realzado por el suave acento del amontillado, con recuerdos a pasas y aromas dulces y ahumados.

Jorge Pascual, director general de Delgado Zuleta, asegura que “estamos ante un producto único, extremadamente sobresaliente, y eso se debe a que tanto el whisky empleado como «Quo Vadis?» son dos auténticas joyas”, y destaca que para hacerlo posible “cinco de las mejores botas de nuestro amontillado más galardonado, la más alta expresión de nuestros vinos de Jerez, navegaron a través del mar hasta Skye, para darle el acabado final al whisky”. Este amontillado muy viejo está catalogado como VORS por el Consejo Regulador de Jerez porque tiene certificada una vejez media superior a los 30 años, que en el caso concreto de «Quo Vadis?» supera los 40.

Delgado Zuleta

Se trata de un vino de los llamados “de pañuelo”, de color caoba oscuro, con una nariz punzante, aromas a frutos secos y especias, y en boca es muy seco, incisivo y complejo. Por concentración natural, nació la solera de este vino tan especial de Delgado Zuleta, que tiene, entre sus muchos reconocimientos, los 97 puntos otorgados en la prestigiosa Guía Parker.

Delgado Zuleta

Delgado Zuleta | Web oficial

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.