Cervezas Río Azul en Sevilla: la cervecera artesanal más grande de Andalucía

Nace Cervezas Río Azul en Sevilla y al frente del negocio está Eloy del Río, cervecero jefe, gerente y máximo accionista. El espacio de 1.000 metros cuadrados incluye una fábrica de 18Hl de cocción y un taproom, una zona recreativa de degustación de comida y ocho grifos de cerveza.
El acto de inauguración y apertura se desarrollará el sábado 21 de octubre a partir de las 19h y contará con la actuación del grupo musical Chustinatra & Maestre y el DJ Lektrono (Rafa Marinelli). Además se podrá ver el resultado de la intervención del espacio por parte del artista Sergio Gómez Srger.
Río Azul es una cervecera situada en Sevilla, en el polígono de Hytasa, en el corazón del barrio del Cerro del Águila. La función de la cervecera no es otra que incentivar y fomentar el consumo y la cultura cervecera, produciendo cerveza artesana de calidad y servicios hasta ahora inexistentes o con poca presencia en Andalucía.
Cervezas Río Azul tiene una capacidad de 18 hectolitros de cocción lo que convierte a la fábrica en la cervecera artesanal de Andalucía de mayor envergadura. El proyecto encuentra su viabilidad y rentabilidad máxima en la venta in situ de cerveza, es decir, en la propia fábrica, modelo de negocio de éxito muy consolidado en Estados Unidos y otras ciudades europeas como Amsterdam, Londres, Berlín o Estocolmo.
Anexa a la zona de producción, y separada físicamente según normativa, se encuentra el Taproom (con 8 grifos para nuestras cervezas y otras marcas de referencia), una zona recreativa multidisciplinar para degustar la cerveza y rica comida, además de contar con un tostadero de café de la mano de Alquimista Coffee Lab.
Río Azul se ubica en el polígono Hytasa, en el corazón del Cerro del Águila, un barrio popular de Sevilla. La historia nos habla de su origen obrero-industrial y el presente lo sitúa como centro simbólico de la zona Este de la ciudad por su dinamismo en las calles y la relevancia de sus asociaciones. Se tiene como objetivo fomentar y dinamizar el barrio.
Además, se pretende apostar por un modelo de negocio que aporta una experiencia completa: buena cerveza local + comida de calidad + actividades culturales ocasionales de interés. La cultura y el arte son inquietudes indispensables para el equipo de Río Azul. Por ello, la cervecera utilizará parte del espacio para exposiciones, eventos culturales y conciertos con carácter puntual, lo que otorgará al proyecto un mayor dinamismo y atractivo.
«En una ciudad como Sevilla, en la que existe una tradición de consumo de cerveza y Cruzcampo es la líder, Río Azul no pretende competir con el grupo Heineken, porque es absurdo. Tampoco puede pretender que haya personas que dejen de beber Cruzcampo y beban exclusivamente Río Azul. Nosotros queremos sumar y complementar el consumo local de cerveza con un producto que ofrezca otras experiencias y matices. Estamos en la línea de educar y transmitir cultura cervecera, porque el saber no ocupa lugar y es por ello que las cervezas artesanales ofrecen experiencias diferentes y por tanto, complementarias a las cervezas industriales»comenta Eloy del Río.
En lo que a la fábrica respecta, Eloy del Río cree que es el momento de apostar por un proyecto así en Sevilla, adaptándolo a las particularidades de su ciudad y elaborando cervezas fáciles de beber, pero con personalidad. Para hacer todo esto realidad cuenta con un equipo y dos jefes de área: Antonio Ruiz como cervecero y Jose Giménez como jefe de cocina.

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.