La Fundación Cajasol inaugura su «Gran Manzana Cultural»

La Fundación Cajasol ha ampliado los espacios para la cultura en Sevilla, con la apertura de una nueva sala expositiva que aumenta la oferta de la ciudad. La llamada «Gran Manzana Cultural» se inauguró el pasado lunes 2 de diciembre, con un nuevo acceso al edificio de la Fundación Cajasol donde se encontraba la antigua ferretería de la calle Entrecárceles.

El edificio se compone ahora por más de 12.000 metros cuadrados que estarán destinados a acoger una programación más ambiciosa y cuantitativa. ¡No nos faltarán las exposiciones en la agenda cultural de Sevilla!

cajasol sevillaEspacios expositivos de la Fundación Cajasol en Sevilla

Sala Velázquez

Con más de 300 metros de superficie expositiva, esta sala albergará siempre una muestra temporal de la colección propia de la Fundación Cajasol, resumiendo así los 175 años de coleccionismo de la entidad.

En la zona más íntima, la exposición actual contiene obras de Zurbarán, Murillo, Alonso Cano, Valdés Leal y Sorolla, con un recorrido cronológico desde el siglo XVI hasta el XIX.

cajasol sevillaJunto a esta, también en la primera planta del edificio, encontramos la zona contemporánea en la que actualmente podemos encontrar obras de relevancia como los retratos imaginarios de Antonio Saura, caracterizados por la fealdad, así como otras obras significativas de Luis Gordillo, Carmen Laffón, Pérez Villalta y Úrculo.

Sala Murillo

Distribuida en dos plantas, esta sala actualmente acoge una de las colecciones de belenes más importantes del mundo con la muestra «Una historia interminable» de Basanta-Martín.

Sala Vanguardia

En la planta superior encontramos la muestra ‘Érase la Navidad’. A través de objetos cotidianos cedidos por el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y algunas fotografías, la mayoría de ellas de la Fototeca Municipal, la exposición cuenta la historia de la tradición navideña en la ciudad de Sevilla, protagonizada por la cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo de Sevilla y la programación navideña de ‘Alumbra’.

cajasol sevillaPatio de la Fundación Cajasol en Sevilla

En el patio principal de esta «Gran manzana cultural» encontramos el belén napolitano de 300 piezas de la colección de la Fundación Cajasol.

El recorrido comienza con la cabalgata de los reyes y finaliza con el anuncio de los pastores. Está conformado por piezas de gran tamaño, aunque también se juega con la profundidad, por lo que en las zonas más alejadas encontramos las piezas más pequeñas.

En el misterio del belén podemos asomarnos por una ventana que tiene una profundidad de nueve metros.

cajasol sevillaEl edificio

Fue levantado en el siglo XVI como Real Audiencia y Chancillería y remodelado en primer tercio del siglo XX por esa joya de la arquitectura regionalista que encarnaba Aníbal González y, ya muy avanzado el siglo pasado, por la tarea rigurosa y de excelencia del arquitecto Rafael Manzano.

La Gran Manzana Cultural de la Fundación Cajasol en Sevilla

La renovación del edificio tenía como condición que fuera respetuosa con su historia, con su ubicación emblemática en Sevilla y con su carácter de Bien de Interés Cultural. Y, por último, que no interrumpiese la actividad social, cultural, empresarial e institucional que diariamente pone en marcha la entidad.

Cronografía

  • En el último trimestre de 2015 se inauguró la Sala Murillo, casi 600 metros cuadrados de zona expositiva, distribuidas en dos plantas.
  • En esas mismas fechas, la Sala Antonio Machado, con más de 700 metros cuadrados, quedó configurada y en uso como espacio de conferencias y reuniones, con aforo de 200 personas.
  • Avanzado el año 2016, se pusieron en funcionamiento cinco aulas de talleres socioculturales con una foro conjunto que supera las 300 personas y los 600 metros2, incluyendo los espacios de servicio que comparte con la Sala Salvador, de conferencias y proyecciones.
  • En 2017, se concluyó la reforma integral del Teatro Cajasol, con espacio para 400 personas en dos plantas
  • El pasado año, 2018, se abrió la Sala de Exposiciones de la primera planta.
  • En la primavera del 2018, se abrió al público la Sala Literaria, que tomó el nombre del gran poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Más de 400 metros2 destinados a la lectura, al patrimonio literario y científico.

Más información | Fundación Cajasol

Más sobre la Fundación Cajasol en Sevilla en el blog.

Deja una respuesta