Ruta cultural por la Almería natural

velez blanco desde castillo renacentista

La historia de Almería puede leerse en su patrimonio, en sus espacios culturales y, sin duda, también en sus suelos, paredes… Si buscas qué ver en la provincia de Almería, este recorrido por cuatro municipios del interior de la Almería natural puede ayudarte. Te llevaremos a las cuevas de Sorbas, tendrás vistas a las canteras de Macael, conocerás los centros culturales de Olula del Río y te sorprenderás con el patrimonio histórico de Vélez Blanco.

El vuelo que conecta Almería y Sevilla, operado por Iberia, hace que ambas capitales de provincia se comuniquen en menos de una hora. Mucho más cómodo que las casi cinco horas en coche a las que estamos acostumbrados. Aunque el principal reclamo de la zona es la costa y el desierto de Tabernas, gracias a la iniciativa «A una hora de» de Guadalinfo, hemos podido explorar diversos rincones de la provincia que esconden joyas únicas y de una belleza singular imprescindibles para ver en Almería.

Esta ruta por la Almería más natural puede ocuparte menos de un fin de semana, aunque es posible complementarlo con la visita a otros municipios como Garrucha o la propia capital almeriense, para descubrir así su patrimonio y disfrutar de su gastronomía.

Qué ver en Almería viajando por su provincia

Sorbas, Macael, Olula del Río, Veléz Blanco… Estos pequeños municipios de Andalucía cuentan la historia de Almería y revelan la riqueza de su paisaje. La ruta por esta zona interior de la provincia es apta para todos los públicos: grupos de amigos, familias, parejas… Si te interesa el senderismo, la naturaleza, la cultura y la historia, ¡tienes que venir!

Sorbas

  • Las cuevas de karst en yesos son el principal reclamo turístico
  • Su población no supera los 3.000 habitantes
  • Se encuentra a menos de una hora en coche desde Almería, tras cruzar el famoso desierto de Tabernas y el Paraje Natural Sierra Alhamilla.

¿Qué ver en Almería? La primera parada será el pequeño municipio de Sorbas, cuyas cuevas son las mayores productoras de yeso de Europa. Su paisaje es literalmente brillante por las dos moléculas de agua que contiene este mineral cristalizado que, al evaporarse, se convierte en el yeso tal y como lo conocemos.

karts yeso sorbasSorbas tiene 400 cuevas de karst en yesos y tres de ellas son visitables. La primera se descubrió en 1967 y tiene poco más de un kilómetro de penetración.

Hace 6 millones de años, este enclave era parte del mar Mediterráneo y eso condiciona la orografía del terreno y la composición de sus suelos. Hoy, este punto de interés turístico recibe 25.000 visitas anuales.

Las visitas son guiadas y no tienen excesiva complejidad ni requieren experiencia. Los amantes de la naturaleza y el senderimo pueden encontrar en Sorbas un destino ideal para complementar con los clásicos destinos de Andalucía.

Macael

  • Su gran cantera de mármol blanco es reconocida mundialmente
  • Su población sobrepasa los 5.500 habitantes
  • Se puede llegar en algo más de una hora desde Almería en coche

La primera visita obligada al llegar a Macael está a 900 metros de altitud, donde se encuentra la única cantera de mármol blanco de España y la segunda más importante del mundo. Desde Turismo de Macael se organizan visitas guiadas a las canteras y a las fábricas y talleres, para conocer así el proceso completo de obtención y tratamiento de este mármol. Este oro blanco está presente en la vida del pueblo, no solo por la generación de riqueza y empleo, sino por las numerosas ornamentaciones de plazas y calles. Por ello, el pueblo cuenta además con el Centro de Interpretación del Mármol, donde los visitantes pueden completar su visita.

Además del interés cultural que puede tener el mármol blanco y su importancia en la provincia de Almería, este tiene una gran importancia natural. Asomarse al mirador de las canteras donde trabaja el Grupo Cosentino genera un gran impacto visual al visitante. Con esta ruta por el origen y evolución de la extracción y tratamiento del mármol se aprende parte de la cultura de Andalucía y de las personas que en ella habitan. Es especialmente evidente, cuando paseas por las calles de Macael y los pueblos de alrededor y ves la gran presencia del mármol en las fachadas de las casas, convirtiéndolas en pequeños palacios a la vista de ojos ajenos.

Elementos patrimoniales de Andalucía con reconocimiento mundial como las columnas de la Mezquita de la Córdoba o los famosos leones de la Alhambra de Granada están hechos con este mármol blanco de Macael. El pueblo, orgulloso de su importancia, cuenta esta historia en su Centro de Interpretación y en pequeños homenajes como el de la réplica de la fuente de los leones en la plaza de Plaza de la Constitución. También posicionaron a nivel internacional su mármol participando en el Guinness de los récords a través del mortero más grande del mundo, hecho con este pesado mármol blanco y situado en una de las entradas del pueblo.

fuente leones marmol macaelAdemás del tradicional trabajo de extracción del mármol blanco en las canteras del entorno de Macael que se explota además desde la Edad Antigua, no hay que perder de vista la importancia del Grupo Cosentino en la región. Esta multinacional local se ha convertido en un referente también en innovación con materiales como el dekton y el silestone. Con suerte e inversión pública, esto también se contará próximamente en el Centro de Interpretación de Macael.

Olula del Río

  • El Museo Ibáñez y el Centro Pérez Siquier son dos de los espacios culturales más importantes del interior de la provincia de Almería
  • El municipio cuenta con algo más de 6.000 habitantes
  • Se encuentra a poco más de una hora de Almería en coche

Cuando te preguntas qué ver en Almería, Olula del Río debe ser una de las respuestas. El patrimonio natural del interior de la provincia encuentra su complemento perfecto en este pequeño oasis del arte contemporáneo dentro del Valle del Almanzora. Junto al Museo Ibáñez, el Centro Pérez Siquier reúne una serie de imágenes de este revolucionario fotógrafo, así como algunas de las famosas e impresionantes esculturas de Antonio López.

antonio lopez olula del rioCarlos Pérez Siquier formó en 1950 AFAR, junto a José María Artero, grupo que aglutinó a los mejores fotógrafos de la época. En aquel momento, este grupo de fotógrafos revolucionó la manera de entender su disciplina que hasta aquel entonces era de salón. Estos artistas relataban la realidad de la época a través de imágenes, una realidad que era dura e impactante.

En el acceso a este espacio y también en su interior, encontramos las impresionantes figuras de Antonio López. La mujer de Almanzora, en el exterior, está tallada en mármol. Dentro del centro Pérez Siquier nos recibe el prototipo original de la mujer de Coslada (la original es de bronce), la escultura más alta de López.

Según los responsables del espacio, después del Reina Sofía es la entidad con más obras de Antonio López. Su obra se encuentra en este municipio debido a su gran vinculación con Olula del Río y al artista Andrés García Ibáñez.

No menos importante es el Museo Ibáñez que se encuentra justo al lado y creado a iniciativa del propio pintor realista Andrés García Ibáñez, con obras suyas y de su colección. Es considerada una de las mayores colecciones de arte contemporáneo de Andalucía con 17 salas y más de 450 obras.

Vélez Blanco

  • El Castillo de Los Fajardo y la Cueva de Los Letreros son su principal reclamo
  • En el año 2017 contaba con 1.918 habitantes
  • Puedes llegar a Vélez Blanco en algo más de una hora y media en coche desde Almería capital

El municipio de Vélez Blanco es un claro ejemplo de «España vaciada». A principios del siglo XX superó los 7.000 habitantes. Hoy, no alcanza los 2.000 empadronados. Sin embargo, la belleza de este municipio es clave para convertirlo en uno de los principales puntos que ver en Almería.

El castillo que corona la ciudad es uno de los enclaves que le otorga mayor belleza a Veléz Blanco, sin embargo, las vistas del entorno natural y del pueblo que se disfrutan desde la propia fortaleza embelesan y nos ayudan a comprender su posición estratégica.

Su castillo de estilo renacentista combina la apariencia de fortaleza militar con un interior de estilo palaciego. Aunque los espacios están completamente vacíos, con la particularidad de que el patio (de mármol de Macael) se desmontó y vendió en 1904, casi podemos cerrar los ojos e imaginar cómo era la vida en el palacio hace cinco siglos, cuando la obra culminó.

El famoso patio del castillo de Vélez Blanco fue vendido e inicialmente ubicado en casa del anticuario francés Goldberg en Nueva York, sin embargo, lo dejó en herencia al Museo Metropolitano de Nueva York, donde se puede visitar actualmente.

Nuestra ruta por Vélez Blanco culmina con un viaje a un pasado remoto: la cueva original donde se encontraron las auténticas pinturas prehistóricas que dieron fama al Indalo almeriense y El Brujo, símbolo oficial del municipio egetano. La conocida como Cueva de los Letreros se encuentra vallada debido a las diversas incursiones de amigos de lo ajeno que querían llevarse a casa un pedazo de historia mundial. Sin embargo, pueden concertarse visitas a este abrigo natural donde el visitante puede apreciar diferentes grupos de pinturas rupestres que cuentan historias del día a día y de cómo se relacionaban estos habitantes del sureste de la península.

Una época interesante para visitar Vélez Blanco puede ser durante el XVIII Festival de Música Renacentista y Barroca, que en 2019 se celebrará del 19 al 27 de julio.

Hay mucho más que ver en Almería

Deja una respuesta