8 playas andaluzas para disfrutar en el verano 2019

Playas andaluzas

¿A quién no le gustan las playas andaluzas? Andalucía tiene 886 kilómetros de costa repartidos entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, de los cuales 252 están sólo en la provincia de Cádiz.

Sin embargo, aunque nuestra comunidad sigue siendo puntera en cuanto a kilómetros, este año suspende en cuanto a banderas azules. el distintivo de calidad que premia el cumplimiento de unos estándares de condiciones higiénicas, de sanidad, de seguridad, accesibilidad, información, salvamento y socorrismo

En 2019 son 25 playas las que pierden el distintivo de bandera azul en toda España, siendo 18 de ellas del litoral andaluz. Una mala noticia que, en cambio, no evita que nuestra comunidad siga siendo referente nacional en este sentido. Es verdad que la Junta de Andalucía tendrá que trabajar duro para recuperar y hacer crecer el número de banderas azules en las playas andaluzas.

Andalucía se sitúa en el cuarto puesto del ranking nacional con 79 playas abanderadas, siendo superada por Catalunya con 97, por Galicia con 107 y la Comunidad Valenciana que no desciende sino que sube hasta las 135.

Playas andaluzas8 playas andaluzas para visitar este verano

Sevilla: playa fluvial de San Nicolás del Puerto

¿Quién dice que Sevilla no tiene playa? Aunque tenemos la suerte de tener a menos de dos horas las maravillosas costas de Cádiz, Huelva y el Algarve portugués, en la provincia de Sevilla también hay playas de interior.

La Playa fluvial de San Nicolás del Puerto es el ejemplo perfecto. Ubicado en el cauce el río Huéznar, en la Sierra Morena de Sevilla, está esta playa que en temporada alta acoge a unos 3.000 bañistas diarios y que durante mucho tiempo ha rondando tener la bandera azul anteriormente mencionada.

En el embalse José Torán, entre Lora del Río y La Puebla de los Infantes también hay una playa de interior, sólo que es en un lago y no en el cauce de un río.

Córdoba: playa de la presa de La Colada

Si Sevilla tiene playa interior, por supuesto que Córdoba también tiene. En este caso destacamos que en pleno corazón de la Comarca de los Pedroches está la presa de La Colada. A pocos kilómetros de ella, en el agua que contiene, se ha habilitado una zona de arenal para baños para los meses de calor cordobeses. Pertenece al término municipal del El Viso y está ubicada a dos kilómetros de la presa, ocupando una superficie total de 1.780 metros cuadrados y una longitud de 125 metros.

Jaén: playa del Tamujoso

La fama de la calor veraniega la tienen Sevilla y Córdoba, pero en Jaén no se quedan atrás y, por supuesto, también tienen playa en el interior de la provincia. Al norte de la provincia, en el término municipal del bello pueblo medieval de Baños de la Encina, está la Playa del Tamujoso, ubicada en el embalse del Rumblar. Se trata de una enorme extensión de agua que sirve, además de para el baño, para realizar actividades como la pesca, actividades deportivas como el kayak o paseos a motor eléctrico. Un lugar ideal para refrescarnos mientras echamos el fin de semana, además de visitando Baños de la Encina, mientras se realiza la Ruta de los Castillos de la provincia de Jaén.

Almería, playa de la Sirena loca en Adra

Adra es un precioso pueblo del litoral almeriense que cuenta con numerosas playas, y de las que vamos a destacar la de la Sirena loca. Se llama así porque era el nombre de un cámping que había en la zona, pero que desapareció. La gente siguió llamándola así hasta día de hoy. Está en pleno corazón de Adra y ofrece aguas cristalinas, arena/grava oscura y un paseo marítimo para cubrir todas las necesidades que se pueda tener. Es, además, una de las playas más limpias de toda Almería. Tiene bandera azul y sello Q de calidad turística.

Playas andaluzasGranada, playa de Cantarriján o la de La Rijana

Granada es mucho más que su capital con la Alhambra, el Albayzín o el Paseo de los Tristes. Y la provincia no se limita a Sierra Nevada, sino que además tiene unas playas realmente atractivas y espectaculares. En este caso queremos recomendar la playa nudista de Cantarriján, ubicada en un entorno natural de lo más envidiable y con todos los servicios de limpieza y socorrismo que se puedan necesitar.

Si alguien no se siente cómodo con el naturismo, proponemos como alternativa la playa de la Rijana, en el término municipal de Calahonda, una calita preciosa perdida de camino a Castel de Ferro. En el propio pueblo de Calahonda es muy interesante comer en el restaurante El Conjuro.

Málaga, playa del Cañuelo de Maro

Elegir sólo una playa de una provincia como Málaga es una tarea de altísima responsabilidad. Por eso, en esta ocasión, hemos consultado a nuestros amigos del blog El mundo en mi cámara para que, como expertos en turismo y malagueños que son, sean ellos quienes nos recomienden la perla que todos esperamos.

La playa elegida ha sido la del Cañuelo de Maro que, según nos dicen, es la mejor de Málaga porque “es una de las pocas playas vírgenes que han quedado en Málaga. Gracias a su difícil acceso en pleno paraje natural, es un remanso de paz incluso en alta temporada”. Ahí queda eso.

Cádiz, playa de Bolonia

Seguimos en la Champions de las playas andaluzas y claro, llegando a la provincia de Cádiz no podíamos hacer otra cosa que no fuera consultar con nuestros amigos de Un destino entre mis manos, nuestra pareja viajera de referencia cuando de Cádiz se trata.

En su caso tiran de una apuesta segura como es la playa de Bolonia, en Tarifa. “Bolonia se encuentra en un paraje único en el que confluyen una espectacular duna, una antigua ciudad romana y una de las aguas más cristalinas de la provincia de Cádiz”. Casi nada.

Huelva, playa de Cuesta Maneli

Hablar de las playas de Huelva son palabras mayores. Están sin duda en lo más alto de las playas andaluzas, por lo que hemos querido consultar a nuestra amiga, embajadora de Huelva por el mundo y enamorada de su tierra, Alma Alanís. Difícilmente haya alguien en el mundo mejor para preguntarle sobre Huelva en general, y sobre sus playas en particular.

En este caso nos quedamos con la recomendación de la playa de Cuesta Maneli. Un paraíso rodeado de pinares al que para llegar hay que dejar el coche en un aparcamiento y caminar un rato sobre tablones de madera para llegar a la playa. “Una playa para quienes disfrutan de la tranquilidad y la naturaleza. Kilómetros de costa virgen, bordeados por acantilados de duna fósil”.

Y tú, ¿tienes otras playas que compartir con nosotros?

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta